sábado, 20 de febrero de 2010

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.




ARTE ROMÁNICO.
IDENTIFICACIÓN.
Es una muestra de arquitectura religiosa, ejecutada entre los años 1075 y 1128. Estilo románico.
ANÁLISIS FORMAL.
Es una muestra de iglesia de peregrinación medieval surgida a lo largo del Camino de Santiago. Como es característico en esta tipología de templo, la planta es de cruz latina, con un crucero o transepto grande (en este caso de casi 70 metros de longitud), una girola o deambulatorio (en torno a la capilla mayor) que permitre circular alrededor del sepulcro del santo, situado en una cripta debajo del altar mayor; y una tribuna (sobre las naves laterales y de la misma anchura que éstas). La catedral tiene tres naves, la central el doble de ancha que las laterales y un transepto también de tres naves. Como es típico en el románico, la nave central se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones que apean sobre columnas adosadas a los pilares de la nave central. Las naves laterales, sobre las cuales se emplaza la tribuna (comunicada con la nave central mediante un ventanal doble con columna central común) , se cubren con bóvedas de medio cañón, y ayudan a contener el empuje de la gran bóveda de la nave central. La nave central comunica con las laterales mediante arcos formeros (sobre los que se apoyan las tribunas que coronan las naves laterales y que avanzan en dirección a la cabecera de la iglesia). Hay que destacar que en el arte románico es una constante el esfuerzo por compensar los empujes oblicuos de la gran bóveda de cañón: las bóvedas de medio cañón que cubren las naves laterales traspasan el empuje de la gran bóveda de cañón a los contrafuertes o estribos adosados a los gruesos muros exteriores. Estos contrafuertes reflejan en el exterior del edificio la estructura interna del mismo, ya que coinciden con los tramos de la bóveda central.
A los pies de la catedral se erige el Pórtico de la Gloria, obra maestra de la escultura románica que lleva la firma del maestro Mateo.
Sobre el crucero se eleva un gran cimborrio y en los brazos de dicho crucero se abren entradas que reciben decoración escultórica.
La construcción de grandes bóvedas de piedra significó un gran avance al evitar la facilidad con la que los incendios se propagaban en las cubiertas de madera anteriores.
En torno a la girola y en los brazos del crucero o transepto ser disponen capillas radiales o absidiolos que pueden custodiar reliquias de los santos. La girola permite el paso de los peregrinos sin trastornar el culto que se realiza en la nave central.
El material constructivo característicob en la estructura del edificio son los sillares de piedra, de talla regular.
CONTEXTO.
El arte románico se caracteriza por la omnipresencia de lo religioso. La religiosidad del románico se apoya en el recogimiento y en la intimidad, favorecidos por una estética favorable a la luz rasante y exigua que penetra por los escasos y estrechos vanos abiertos en los gruesos muros. Se trata de una religiosidad influida por los temores del milenio, con una visión tenebrosa de la vida y del mismo Dios, que aparecerá reflejado en las portadas de las catedrales en su aspecto más justiciero y todopoderoso.
El apogeo de la peregrinación a Santiago contribuye a difundir por el Camino las innovaciones artísticas del románico, desde su cuna en Francia. Las peregrinaciones facilitaron el desarrollo del comercio y allegaron recursos a los templos y monasterios procedentes de las donaciones piadosas de los peregrinos.
La lenta aunque visible recuperación económica del occidente medieval desde el año 1000 contribuye a costear la edificación de grandes obras y a sostener la rivalidad entre las ciudades por construir los mejores templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario