sábado, 12 de diciembre de 2009

ARA PACIS AUGUSTAE




ARTE ROMANO.
IDENTIFICACIÓN.
Se trata del Ara Pacis Augustea, de autores desconocidos. La obra se encuentra en Roma y data de los años 13 al 9 a. C.
ANÁLISIS FORMAL.
Pequeña construcción en mármol, como un pequeño templo rectangular con el ara en el centro, sobre un pedestal escalonado. Levantado en honor de Augusto a su vuelta de Hispania y Galia. Inaugurado en el año 9 a. C. y dedicado a la diosa de la paz, en acción de gracias. Cada año debía sacrificarse un ternero y dos bueyes.

Tiene dos puertas; la anterior, con escaleras, para el oficiante; la posterior para las víctimas. Es importante por sus relieves, que se pueden dividir en 4 grupos escultóricos:
- Los dos frisos externos, con el desfile procesional. En el costado norte destaca el Senado en pleno, junto a mujeres y niños, y en el lado sur, el más cuidado, se suceden los sacerdotes principales y la familia imperial, encabezada por Augusto y Agripa.
- Los 4 relieves alegóricos que flanqueaban las dos puertas (el sacrificio de Eneas, Rómulo y Remo, Italia y Roma).
- El zócalo corrido externo, con roleos y acantos.
- El friso interno, con bucráneos y guirnaldas, que rodea el ara.
Una greca separa la zona del friso superior del zócalo inferior, con decoración geométrica y vegetal abigarrada.
La procesión está encabezada por Augusto, seguido de su familia, amigos y colaboradores.
Después avanza rítmicamente el aparato civil y religioso del Estado, vestidos con la toga romana. El nivel del relieve marca la perspectiva.
Se debe a manos griegas, que toman de la tradición helenística los motivos ornamentales y alegóricos, pero reflejan fielmente el orden severo y la jerarquía romana, apartándose de la algarabía del friso del Partenón aunque siguen su ritmo de marcha. Además, los personajes pueden ser identificados (historicidad) y realismo, patente en los retratos individualizados de los personajes que aparecen desfilando en los frisos laterales.
CONTEXTO.
Roma, generosa con los vencedores, conmemoraba las victorias de sus emperadores y sus legiones con altares, arcos triunfales y columnas honoríficas. Tienen relieves históricos para destacar las gestas militares del pueblo romano. Tienen un fin propagandístico.
A la vuelta de sus campañas de Hispania y la Galia, Augusto pudo, el año 13 a. C., celebrar un solemne sacrificio que inaugurase la paz del imperio. A través de su estructura, y sobre todo de sus relieves, es fácil captar el mensaje de la propaganda de Augusto, basada en las ideas de paz y renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario