sábado, 12 de diciembre de 2009

COLUMNA TRAJANA





ARTE ROMANO.
IDENTIFICACIÓN.
La columna Trajana fue construida entre el 107 y el 113 por el arquitecto Apolodoro de Damasco (60-130). Se halla en el Foro Trajano de Roma.
ANÁLISIS FORMAL.
Se trata de un magnífico ejemplo de relieve en mármol que conmemora las campañas del emperador Trajano contra los dacios.
La columna de mármol se levanta sobre un pedestal cuadrangular, tiene una base cilíndrica decorada con motivos ornamentales, un fuste de 29,78 metros de alto y un capitel dórico. Sobre éste se levantaba una estructura coronada por una estatua de bronce de Trajano, que posteriormente fue sustituida por una estatua de San Pedro.
En el fuste se han esculpido 200 metros de bajorrelieves en espiral, cuya altura en las diferentes franjas superpuestas aumenta a medida que se aleja del suelo. Las 155 escenas esculpidas se suceden sin interrupción, apareciendo un total de 2500 figuras humanas, entre las que el emperador Trajano es representado en 59 ocasiones, siempre visto de forma realista, no divinizada. El resto de personajes también tiene un trato naturalista, ilustrando minuciosamente todos los detalles, y utilizando recursos metafóricos para la representación de los dioses y del río Danubio, que aparece como un anciano.
El escultor, en cambio, representa de forma no naturalista el espacio, presta poca atención a la perspectiva y emplea escenas variadas, incluyendo la isocefalia (superposición de cabezas de iguales dimensiones). Además, combina líneas en diagonal y líneas verticales para dar sensación demovimiento.
Aunque actualmente sólo se perciba el mármol blanco, en su inicio el relieve estuvo completamente policromado en vivos colores.
Aunque no era la primera vez que se decoraban con relieves escultóricos edificios o monumentos conmemorativos, la tipología romana de enrollar una tira escultórica alrededor de un fuste es original. No obstante, si existe un precedente en la técnica narrativa de ir colocando una escena detrás de otra en el friso de la gigantomaquia del altar de Zeus en Pérgamo (s. II a. C.)
La Columna Trajana fue el máximo exponente del relieve de temática histórica y la aportación escultórica más original del arte romano. La Columna Trajana sirvió de modelo a columnas romanas posteriores como las de Antonino Pío y Marco Aurelio, así como también fue fuente de inspiración para la columna Vendome de París y las columnas de la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena, obra del arquitecto Fischer von Erlach.
CONTEXTO.
Para representar la victoria sobre los dacios los artistas se inspiraron en relatos sobre esa guerra hoy desaparecidos. A lo largo de los 200 metros de relieves se representan, cronológicamente y en sentido ascendente, los episodios más relevantes de las batallas y la guerra, así como los distintos momentos de importancia política, hecho que constituye una fuente de información histórica muy valiosa sobre el ejército romano.
En la parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron, en una urna de oro, las cenizas del emperador. Según la documentación renacentista, esta caja dorada fue regalada por el papa a una noble familia andaluza que devolvió los restos mortales a su patria sevillana. Encima de esta cámara nace una escalera de caracol que lleva a la parte más alta, sobre la cual domina una estaua de bronce del emperador romano, sustituida en 1588 por otra de San Pedro, por orden del papa Sixto V.
Este tipo de monumentos tenía una clara finalidad propagandística, y era un factor de divulgación de la política imperial romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario