sábado, 12 de diciembre de 2009

LUCIO JUNIO BRUTO.


ARTE ROMANO.
IDENTIFICACIÓN.
Es la estatua de Marco Junio Bruto, de autor desconocido y que data aproximadamente del año 300 a. C. Se encuentra en Roma.
ANÁLISIS FORMAL.
Es una escultura exenta en bronce en la que aparece el busto del personaje representado. Esta obra presenta algunas dificultades: hay quien, insistiendo en la inclinación del rostro, piensa en una estatua ecuestre; pero lo más complejo es caracterizar su estilo: mientras que el cabello tiene un tratamiento de tipo griego, la cara es plenamente etrusco-itálica por sus detalles de minucioso realismo, pero con una geometrización y una expresividad ajenas a la tradición etrusca.
Frente a la postura helénica, que refleja una imagen idealista, en Roma se insiste en el realismo.
Para los romanos, el retrato, cuando es funerario, ha de recordar los rasgos más individuales del difunto, y esta norma se extiende a los retratos honoríficos de personajes muertos siglos atrás, como es el caso de este retrato, realizado hacia el 300 a. C. y que refleja a un personaje de finales del siglo VI a. C. Tan directa resulta su expresión, que compite con los mejores retratos etruscos tomados en vida de sus modelos.
CONTEXTO.
A Marco Junio Bruto, quizás un personaje legendario, se le atribuye la creación de la República romana tras la expulsión del rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el 509 a. C. Esta famoso bronce, conocido desde comienzos del siglo XVI, es el único superviviente de una enorme producción de retratos honoríficos que, según Plinio, alcanzó tal auge que los censores "hicieron derribar las estatuas alrededor del Foro que representasen a los que habían desempeñado alguna magistratura, excepto las erigidas por orden del Senado y el Pueblo romano". Estas obras tenían diversas medidas, pero sólo el carácter honorífico parece cuadrar con el tamaño de esta cabeza, mayor que el natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario